miércoles, 23 de diciembre de 2009

El "carsimático" Bargouti

Así describe Ana Carbajosa en El País a uno de los terroristas palestinos más sanguinarios, responsable de cientos de ataques terroristas:

Por otra parte, de consumarse la liberación del carismático líder palestino Marwan Barguti, uno de los nombres que se baraja en la lista del canje, revolucionaría la ecuación política palestina, con un presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, muy debilitado y que dice estar ya de salida.
¿"Carismático líder"? Aquí tenéis la larga lista de atentados terroristas (contra soldados y civiles israelíes) en los que Bargouti ha estado implicado. ¡Carismático, dice!

2 comentarios:

Shibboleth dijo...

Bueno, no sé dónde está el problema de esa expresión. Carisma según la RAE es: "Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar". No implica ningún tipo de ética o apego hacia los derechos humanos.

Unknown dijo...

De la Real Academia de la Lengua:
carismático, ca.
2. adj. Que tiene carisma.
carisma.
(Del lat. charisma, y este del gr. χάρισμα, de χαρίζεσθαι, agradar, hacer favores).
1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.
Dado que Barguti tiene una capacidad especial para atraer o fascinar a muchos palestinos, es indudable que el adjetivo está bien utilizado y que el periodista no fuerza el sentido de la frase. Y es que e puede ser un terrorista carismático... incluso muy carismático.