lunes, 30 de noviembre de 2009

Honduras, un país dominado por judíos

Cualquier persona con un mínimo de conocimiento sobre la situación que vive Honduras consideraría absurdo el título de esta entrada... excepto Jacobo G. García, corresponsal de El Mundo en Tegucigalpa. Para García los verdaderos culpables de cuanto está sucediendo en el país centroamericano son cinco familias judías. Pasen y lean:

(...) ellos son la oligarquía. Un término en desuso en el primer mundo pero que en el tercer país más pobre de América, significan un puñado de familias coordinadas antes y después del golpe que derribó al presidente que coqueteaba con el chavismo.
 
(...)

Aunque todo el mundo los llama “turcos” en realidad son familias de origen judío que llegaron de países árabes durante los años 40 y 50 lejos del desierto y los conflictos. Son los Rosenthal, los Facussé, los Larach, los Nasser, los Kafie o los Goldstein. Cinco apellidos que controlan maquilas (industrias ensambladoras), energía térmica, telecomunicaciones, turismo, banca, finanzas, medios de comunicación, cementeras y comercio, aeropuertos o el congreso. Prácticamente todo. Son el núcleo duro de ese 3% de hondureños que controla el 40% de la producción nacional. Son los elegidos de un país con un 70% de pobres.

No discuto que los judíos ocupen cargos de relevancia en la sociedad hondureña y, ciertamente, señalarlo no tiene nada de tendencioso. La cosa cambia cuando el corresponsal emplea términos muy parecidos a los que utilizó el régimen de la Rusia zarista en Los protocolos de los Sabios de Sión: "la oligarquía", "el núcleo duro", "los elegidos". Sin aportar la más mínima prueba, García les viene a acusar de "coordinarse" para derribar a Zelaya y les presenta como integrantes de no sé qué club de "poderosos" (ah sí, ¡el lobby!):
La mayoría no sabían leer escribir y tampoco hablaban español cuando llegaron, pero medraron detrás de un mostrador, creando periódicos, explotando minas o trayendo la electricidad y el teléfono al país. Se casaron entre ellos, enviaron a sus hijos a universidades americanas, desplazaron a la burguesía tradicional (de origen español y alemán) y tres generaciones después siguen controlando el país sin admitir a nadie a su club de ‘poderosos’.
Como ven, una versión actualizada de la añeja teoría antisemita de la conspiración judía. Puaj.  

(Gracias, Jorge).

3 comentarios:

Andrés dijo...

Como por ley es conveniente primero descreer de todo lo que dice la prensa española y luego comprobarlo con fuentes más serias, me reservo el derecho a la duda de que cinco familias realmente controlen Honduras. Eso más bien podría pasar en República Dominicana (casi literalmente en poder de doce familias) o Haití, pero en Honduras el modelo oligárquico no creo que sea tan extremo. Además según tengo entendido, también allí tienen mucho poder las iglesias (incluso evangelistas), la prensa y los militares (claramente ultracatólicas). De cualquier manera, el origen étnico de las familias poderosas (sean judías, árabes, amerindias, blancas, mestizas, chinas, quechuas o marcianas) me da exactamente igual. Si son criticadas o defendidas con razón, no tendrá la menor importancia su apellido (y no será necesario cubrirse de ellos como argumento para denostarlos). En Chile prácticamente cualquier empresa grande está en manos de un árabe (para colmo de origen palestino) y no leí a ningún periodistas español que protestara contra esto. Las comunidades muy pequeñas en general logran prosperar y hacer buenos negocios, sucede también con los armenios o gitanos en Argentina (de eso puede hablar porque un poco conozco). Aunque lógicamente la mayoría de los grandes empresarios del continente son católicos o directamente ateos.

Distinto es que esto, suponiendo que fuera 100% cierto, sea utilizado como argumento antisemita, tal como sucedió en un programa radial de un pro-zelayista que lamentaba que "Hitler no hubiera podido terminar su labor histórica de exterminar a los judíos" (literalmente) y tal como seguramente pretenden sugerir indirectamente los pseudoperiodistas de la basura gráfica que es la prensa española.

Anónimo dijo...

Soy una hondureña, y si es cierto lo que el periodista español escribio en su nota, si son esas familias las que controlan el pais,todo mundo sabe que son ellos quienes controlan el poder,asi mismo son quienes al final tomaron la desicion de sacar a Mel Zelaya del poder (cosa que yo apoyo),claro que no pueden permitir que les quiten sus empresas por las que tanto han trabajado desde que llegaron a Honduras...ellos no permiten que el poder se les salga de las manos y con su dienro compran todo...asi que yo estoy segura que Jacobo Garcia sabe bien de lo que habla...

Miguel dijo...

Vaya que cosas…

Ahora resulta que las "malvadas familias judías que tienen bajo su poder todo Honduras", parece que son, mayoritariamente, de origen árabe palestino