jueves, 29 de octubre de 2009

Una de Hernán Zin

Hernán Zin, periodista y escritor argentino, escribe en su blog de 20 Minutos un bochornoso artículo a propósito del acuerdo militar que próximamente suscribirán España e Israel (negritas de un servidor):

Basta tener una leve noción de cómo funciona el poder para vislumbrar el aluvión de presiones que desde entonces debe haber sufrido el ejecutivo de Zapatero por parte tanto del gobierno de Israel como de intereses cercanos.
Tenía que salir. Poder, presiones e intereses israelíes. Hernán no lo dice, pero sé que lo piensa: el todopoderoso lobby judío ha debido de mover sus hilos.
Un ejército con un prontuario nefasto en la violación de los derechos humanos, tanto sea de forma diaria y continua en los checkpoints como en sus acciones militares sobre Gaza, ya se llamen Lluvia de verano o Plomo fundido, que siempre tienen el extraordinario y cobarde mérito de conseguir que más de la mitad de las víctimas sean mujeres y niños (como documentamos exhaustivamente en este blog desde el terreno).
¿Que documenqué? No, Hernán, no. Dudo mucho que te hayas tomado la molestia de contrastar las fuentes. Tú haces tuyos los datos que maneja el muy poco de fiar Ministerio de Salud de Gaza (propiedad de Hamas, una organización terrorista, te recuerdo) y la muy poca solvente ONG palestina Palestinian Centre for Human Rights, que infló descaradamente la cifra de víctimas civiles, lo cual no debería de extrañarnos: esta fue la política propagandística de Hamas, tal y como vino a reconocer un médico palestino al rotativo italiano Corriere della Sera.

Lo cierto es que el verdadero responsable de la mayoría de las víctimas civiles de Gaza, que sin duda las hubo (como en todo conflicto armado, sin que Hernán se rasgue las vestiduras por ello como hace con Israel), es Hamas, que utilizó a sus súbditos como escudos humanos. No lo digo yo, lo dicen las propias imágenes: aquí, aquí, aquí y aquí. Y este reportaje del nada pro-israelí Der Spiegel.

Un ejército que se sienta en el paso fronterizo de Nahal Oz para bloquear el acceso de gasolina, alimentos y medicinas a la población civil de la franja en un castigo colectivo que vulnera los principios del Derecho Humanitario y de la decencia elemental
Mentira. La ayuda humanitaria continuó llegando a Gaza durante la operación e inmediatamente después, incluso ahora, a pesar de que el objetivo de quien manda a día de hoy en la Franja es destruir al estado judío.
El apretón de manos que Zapatero protagonizará la semana que viene con Ehud Barak - que según el informe Goldstone y el sentido común de todos los que seguimos de cerca la operación Plomo fundido, tiene suficientes pruebas en su contra para ser condenado por crímenes de guerra –
Vale, demos por bueno el informe Goldstone. ¿Por qué entonces Hernán no reseña que Goldstone también acusa a Hamas de crímenes de guerra? No le interesa. Por mucho que rebusquéis en su archivo no encontraréis ni un solo post de condena o crítica a la organización terrorista.

Sean bienvenidos al blog de Hernán, cuya descripción reza:
El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.
En lo que respecta al conflicto palestino-israelí, a Hernán le preocupan únicamente las víctimas palestinas. Está en su derecho, y yo en el mío de advertiros de que la próxima vez que leáis alguna crónica suya tengáis bien en cuenta su falta de objetividad.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Que nunca te arruinen un buen titular

Ni siquiera un informe tan poco creíble como este de Amnistía Internacional, que acusa a Israel de estar impidiendo el acceso al agua a miles de palestinos; un informe elaborado únicamente a partir de declaraciones palestinas, sin tener en cuenta las alegaciones del gobierno israelí.


¿Cómo diablos pretende AI que la tomemos como una ONG imparcial cuando el próximo mes va a participar en unas jornadas sobre el "apartheid israelí", organizadas por un eminente palestino pro-boicot? ¿qué credibilidad podemos dar a AI cuando en el último año ha condenado cerca de una veintena de veces al estado judío y tan solo unas pocas a China, Sudán, Arabia Saudí o a Hamas?

Pero un titular anti-israelí es siempre un buen titular. Como este de Público: "Israel seca Palestina". O este otro de Noticiasdenavarra.com: "Israel mata de sed a Palestina".

Intuyo que los jordanos, los argelinos y los tunecinos (que no sufren la ocupación israelí) también estarán muriéndose y secándose de sed, pues su nivel de consumo de agua potable, si damos por válido el informe de AI, es similar al de los palestinos (vía NGO Monitor).

martes, 27 de octubre de 2009

Atentados suicidas y asesinatos selectivos

He aquí el típico botón del doble rasero. Esta noticia de EFE que aparece en La Vanguardia reproduce unas declaraciones de Abu Halabeya, diputado de Hamas en Gaza, donde llama a reanudar los atentados suicidas (que no terroristas).:

Un diputado del movimiento islamista palestino Hamas exhortó a la reanudación de los atentados suicidas contra Israel, en respuesta a los recientes "ataques" de la policía israelí en la Explanada de la Mezquitas de Jerusalén.
Y más abajo:
Hamas dejó hace unos años de cometer ese tipo de atentados en un pacto de silencio en el que Israel se comprometió de su parte a suspender la política de asesinatos selectivos de dirigentes palestinos, aplicada durante el mismo período.
Está claro: para EFE, Hamas no es un grupo terrorista, sino un "movimiento islamista" que comete "atentados suicidas". El autor de la noticia, pervirtiendo el lenguaje, no vincula en ningún momento a Hamas con el terrorismo ni con el asesinato indiscriminado; sí lo hace con Israel, cuando habla de su política de "asesinatos selectivos", aún cuando el objetivo de tales operaciones israelíes, como su propio nombre indica y a diferencia de Hamas, no es matar inocentes (ni "dirigentes palestinos"), sino seleccionar y acabar con el objetivo terrorista, algo legítimo en todo conflicto armado.

lunes, 26 de octubre de 2009

Ricardo Mir y los disturbios en Jerusalén

Ricardo Mir de Francia, corresponsal de El Periódico en Israel, escribe hoy una crónica muy poco atinada sobre los disturbios en el Monte del Templo / Explanada de las Mezquitas:

Un cóctel de rumores, provocaciones y mensajes de incitación está tentando el fuego.
Exacto: rumores, provocaciones y mensajes de odio, pero ¿por parte de quién? Si leéis el resto del artículo, deduciríais fácilmente que los israelíes son los culpables. Os voy a ahorrar el mal trago. Informa Times Online:
Yesterday’s violence was only the latest in a long series of clashes at the compound. Local Arabic radio stations began broadcasting at the weekend that Jews were planning to enter the site to pray, or dig under the compound and harm buildings there, prompting calls for Muslims to go and defend the site.
Algo, por supuesto, que no se ha producido y que el propio gobierno israelí ha desmentido. Son los líderes árabes quienes están avivando todo este follón y es Ricardo Mir quien se empeña en ocultarlo. El jeque Ra'ad Salah, líder del Movimiento Islámico de Israel (¡sí, existe un movimiento islámico en Israel!), afirmó que los enfrentamientos continuarán hasta que acabe la ocupación israelí sobre Jerusalén; vamos, indefinidamente.

Lo cierto es que los árabes demuestran tener una fantástica imaginación para idear teorías conspirativas acerca de cómo los judíos quieren adueñarse de la Mezquita de Al-Aqsa. Por ejemplo, hace unos meses un "experto palestino" dijo que los israelíes están ideando un plan de terremoto artificial (!) para demoler la Mezquita.

Sigue Ricardo:
El polvorín siguió estallando periódicamente. Para los judíos, aquí estuvo en su día el Templo de Salomón y Herodes.
¿¡Únicamente para los judíos!? Existen evidencias arqueológicas más que suficientes para acreditar que donde hoy se erige la Mezquita de Al-Aqsa antaño estaba el Templo de Jerusalén. Y testimonios como el de Flavio Josefo, donde documenta, con todo detalle, la destrucción del santuario judío por parte de los romanos. Pero Mir de Francia prefiere jugar al revisionismo histórico que trata de poner en cuestión la legitimidad de la Ciudad Santa en tanto capital del estado judío.

Acaba Ricardo Mir con la coletilla obligatoria de todo buen periodista pro-palestino: reseñar, una vez más, que Israel es el mal encarnado:
Pocos palestinos desean una nueva Intifada. Cisjordania está exhausta; Gaza encerrada. Pero si continúa la parálisis política, la expansión de los asentamientos y las medidas israelís para afianzar su control sobre la totalidad de Jerusalén, todo es posible.
Efectivamente, todo es posible, hasta un artículo tan parcial como este.

P.D.: Y no, no existe ningún plan israelí para retomar el control del Monte del Templo. De hecho, la ley judía prohíbe terminantemente a los judíos pisar siquiera el lugar, dada la santidad del mismo. Quienes hayáis estado por ahí, habréis visto este cartelito:



Pues eso.

ACTUALIZACIÓN: Más en HonestReporting UK.