sábado, 8 de mayo de 2010

La televisión pública en España compite en sectarismo con Hamas TV

No suelo ver la tele. Menos la española. Y, aún menos, la pública.

El pasado miércoles 5 de mayo La 2 emitió un programa ("Para Todos") que les hubiera dado rubor sacar en Hamas TV. Si queréis alimentar la úlcera de estómago, echad un vistazo a este surrealista reportaje con entrevista incluida, a partir del minuto 42, presentado por Motse Tejera.

En estas te debates entre la furia, la mentada de madre y la objeción fiscal, o una queja que alguien que todavía trabaje allí con algo de responsabilidad, dos dedos de frente y un átomo de vergüenza (¿quedará alguién?) lea y, por lo menos, se sienta abochornado/a.

Como vereis por mi nota, cuestiones prácticas, y también sentimentales, me hicieron decantarme por la segunda. A vosotros os animo a quejaros en esta dirección (gracias a Daniel Fernández Marco), porque ese medio no es de ellos, estos resentidos indocumentados. Lo pagamos todos.

Mis padres, una hermana, un tio, un cuñado han trabajado o trajaban en RTVE. Es parte de mi vida. Hoy me siento avergonzado por la muestra de burda manipulación, desequilibrio y sectarismo demostrada en ese espacio en el que ideólogos profesionales, no periodístas, describen la Operación Plomo Fundido en Gaza.


Primero una voz en off nos explica que la Operación consistió en unos “bombardeos indiscriminados durante 23 días en respuesta al lanzamiento de dos misiles de corto alcance del partido Hamas”. Bombardeos indiscriminados no causan mil muertos (según Hamas) en una zona superpoblada, sino cientos de miles. Pero, ¿¿dos misiles??. Tras la retirada unilateral israelí de Gaza Hamas lanzó cerca de diez mil misiles contra poblaciones civiles de Israel. En incursiones Hamas asesinó y secuestró soldados israelíes, uno de los cuales Gilad Shalit, se mantiene cautivo de sus torturadores aún hoy.

Después un árabe nos cuenta que el bloqueo está matando a un millón y medio de palestinos de inanición, y que si no huebiese bloqueo, Gaza sería una potencia turística (¡!!!!!!!)

La conclusión del árabe, que no se cuestiona ni contrasta: “En Gaza se está decidiendo qué tipo de planeta queremos, un planeta democrático o un planeta opresor” Por supuesto, la democracia la representaría Hamas, organización terrorista, fanática. La opresión, Israel, un estado democrático.

En un medio público serio, los creadores de semejantes patrañas faltas de la mínima deontología serían severamente expedientados
Jorge Marirrodriga  los ha llamado, acertadamente, enterradores del periodismo. Carmelo Jordá lo define como grotesco