miércoles, 10 de febrero de 2010

(Nuevo) requerimiento de rectificación enviado a El Mundo

En relación al artículo de referencia, les llamo la atención sobre errores de bulto y omisiones que el autor comete. Resulta especialmente grave perpetuar, en un suplemento precisamente dedicado a la educación, equivocaciones comunmente repetidas desde fuentes poco fiables o con un malintencionado afán de desinformar.




"Hoy leemos en las páginas de la sección MUNDO que ha sido liberada Ariadna Jové, una joven catalana que fue detenida el domingo en la ciudad de Ramala, Cisjordania, por las autoridades judiciales de Israel. Los motivos de su arresto, visado caducado, forman parte de la tensión que se vive en Oriente Próximo entre judíos y palestinos desde mediados del siglo XX."

La tensión que se vive en Oriente Próximo no comienza a mediados del Siglo XX. Le recomiendo que lea sobre las sucesivas razzias contra los judíos de Hebrón y Nablus durante todo el Siglo XIX. antes del asentamiento de ningún pionero sionista Y las masacres de Hebron de 1929 y de Safed, mucho antes de la proclamación del Estado de Israel

http://en.wikipedia.org/wiki/1929_Hebron_massacre
"Cisjordania, actualmente, está ocupada por el ejército de Israel tras la Guerra de los seis días (1967), aunque existen zonas controladas por la Autoridad Nacional Palestina."
Para dar una visión completa del asunto, debería aludir a que el gobierno israelí no considera esos territorios "ocupados" sino "disputados" y sus argumentos quedan claramente expuestos en este reciente artículo de su Ministro de Asuntos Exteriores

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704103104574623662661962226.html
"La zona en cuestión se encuentra entre el río Jordán y el Mar Muerto e Israel, y perteneció a Jordania tras la Segunda Guerra Mundial. El territorio no pertenece formalmente a ningún país, al igual que sucede con la Franja de Gaza (un estrecho corredor entre Israel y Egipto), pero son zonas controladas militarmente por el estado israelí en las que la población palestina vive refugiada."
La población palestina no vive "refugiada" en Cisjordania. O a lo mejor sí. Mucho gazatíes de Fatah se tuvieron que refugiar allí huyendo de Hamas. El párrafo podría también llevar a confusión. Debería aclarar que Gaza no está "ocupada", ya que en realidad fue evacuada por Israel en el año 2005.

En cualquier caso, su colega Sal Emergui lo explica con alguna mayor precisión.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/orienteproximo/2010/02/10/el-a-b-c-de-cisjordania.html
"Debido a esta difícil situación política, los extremistas islámicos atentan prácticamente a diario contra las Fuerzas Armadas de Israel, ataques que son violentamente reprendidos. Las autoridades judías continúan llamando Judea y Samaria a Cisjordania, nombre tradicional que recibía el territorio antiguamente."
Los extremistas islámicos atentan casi diariamente, es verdad pero, sobre todo, contra la población civil israelí, que es y ha sido el verdadero objetivo de los 8 mil cohetes lanzados desde Gaza contra las ciudades de Israel a partir del 2005
"Precisamente, para garantizar la seguridad de la población israelí, el gobierno de Tel Aviv (capital de Israel) ha comenzado a levantar una barrera de seguridad, con el propósito de impedir la entrada a posibles terroristas."
La capital del Estado de Israel es Jerusalem. En esa ciudad se encuentra el parlamento, la residencia del Primer Ministro, el Tribunal Supremo... ¿De dónde se ha sacado que la capital de Israel es Tel Aviv?. Es una barbaridad equivalente a decir que la capital de los Estados Unidos en Nueva York
"Este hecho ha sido denunciado por ONG, como Intermon Oxfam o Amnistía internacional, y por otros organismos como Unicef, pues entienden que se violan los derechos fundamentales de la población palestina y que no cumple con las leyes internacionales del derecho. Israel alega que esta barrera no se construye con fines políticos, pensando en una futura anexión formal del territorio, sino que se debe exclusivamente a la seguridad de su pueblo.

Jerusalén se encuentra en la frontera de Israel con Cisjordania, y reclamada como capital por ambos pueblos, el judío y el palestino. El Muro de las Lamentaciones, que rodea las explanada de las mezquitas, simboliza la difícil situación que se vive allí."
El Muro de la Lamentaciones no "rodea" la explanada de las mezquitas, sino que es una de las paredes del primer y segundo Templo. Por lo tanto, su simbolismo más importante, más allá del religioso, el más obvio y relevante, sería el de representar la ancestral presencia judía en la tierra de Israel.

0 comentarios: