miércoles, 10 de febrero de 2010

Los malos no cejan. Carta al Director del El Mundo

Sr. Director,

En la crónica publicada en su diario este martes sobre la visita del Rey Juan Carlos al Líbano, Javier Espinosa manipula de nuevo, malintencionadamente, sobre "las amenazas de Israel", demostrando una vez su extremismo y hostilidad contra ese país.




Cita al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, como el autor de dichas amenazas, cuando en realidad, y puede ser comprobado en cualquier fuente, éste advirtió que "hay que alcanzar un acuerdo de paz con Siria porque la alternativa es una guerra que podria ser regional". Esto no es una amenaza.

El periodista no cita las, en este caso sí, amenazas del ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, que en Damasco, y ante la mirada del ministro español Moratinos, dijo textualmente: "Si esta guerra estalla y esta posibilidad existe, debido a que Israel es una entidad basada en la violencia y la expansión, será global, empiece en el sur del Líbano o en Siria. Israel siembra la semilla para la próxima guerra. Dejad de actuar como ladrones, malvados y vándalos. Israelíes, la nueva guerra llegará ahora hasta vuestras ciudades".

Es igualmente escandaloso que su corresponsal en el Libano hable de "las violaciones aéreas de Israel" y no explique cómo el grupo terrorista Hizbullah continúa violando la resolucion 1701, al triplicar sus armamento, procedentede Irán y Siria, en un país donde hay 1100 soldados españoles (supuestamente con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU). Su corresponsal, al hablar de la situación en la zona, y la visita del Jefe del Estado, no menciona el hecho más trístemente relavante de nuestra presencia en esa misión hasta la fecha: la muerte de seis soldados españoles, víctimas de un atentado terrorista en el sur del Líbano en junio del 2007. También estamos acostumbrados a que el mismo periodista omita sistemáticamente el origen de la última intervención israelí en el país del cedro: el ataque de Hizbullah a una base militar en Israel, en que mataron a ocho soldados y secuestraron a dos más (que más tarde fueron asesinados), todo ello acompañado del lanzamiento de decenas de cohetes contra las poblaciones del norte de Israel.

Adjunto sólo la crónica de la agencia EFE que, sin temor a que pueda ser considerada un "medio sionista", deja bien a las claras la furibunda mala intención y el afán desinformador de su corresponsal y, por tanto, la responsabilidad de su periódico al publicar este tipo de crónicas.

Atentamente,

Moratinos dice escuchó deseos de paz en Israel, pero Siria no descarta guerra

Damasco, 3 feb (EFE).- El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, no descartó una futura guerra con Israel, durante una visita hoy a Damasco de su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que aseguró haber escuchado deseos de paz en el Estado israelí.

En una rueda de prensa conjunta, Al Mualem advirtió de que "si esta guerra estalla, y esta posibilidad existe, debido a que (Israel) es una entidad basada en la violencia y la expansión, la guerra será global, empiece en el sur del Líbano o en Siria".

Sin embargo, Moratinos, que en los últimos dos días ha visitado Israel y los territorios palestinos, afirmó, durante su intervención, no haber escuchado "tambores de guerra".

"Vine desde Israel tras reunirme con la mayoría de los responsables de allí, y les diría que no escuché tambores de guerra, sino un deseo por la paz", explicó Moratinos, que viajó a Siria en su primera gira por la región desde que España asumió la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

Aún así, el ministro de Exteriores sirio acusó a Israel de "estar sembrando el ambiente de la guerra en la región".

"Le pediría (a Israel) que deje de desempeñar el papel de matón de la región -siguió Al Mualem-. Un día amenazáis a Gaza, al día siguiente al Líbano, más tarde a Irán y ahora a Siria".

De esta forma, el régimen de Damasco respondía a las declaraciones de hace dos días del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien advirtió de que podría estallar una nueva guerra en Oriente Medio ante el estancamiento del proceso de paz con Siria.

A pesar de sus advertencias, Al Mualem pidió a Israel que entre en razón y elija el camino de la paz que, según él, está claro.

"Si estalla una guerra entre Siria e Israel, descarto que cualquier generación venidera entre en conversaciones de paz (con Israel)", dijo.

Las negociaciones de paz indirectas entre Israel y Siria, con la mediación de Turquía, llevan estancadas desde hace más de un año, después de su suspensión por la ofensiva israelí sobre la franja palestina de Gaza entre diciembre del 2008 y enero del 2009.

En ese sentido, Moratinos hizo hincapié en que la reactivación del proceso de paz en Oriente Medio es una prioridad para la Presidencia española de la UE, y expresó su apoyo a la mediación de Turquía para acercar posturas entre Damasco y Jerusalén.

Una visión compartida por el régimen sirio, ya que ayer el presidente de Siria, Bashar al Asad, subrayó la necesidad de que Ankara intervenga en las negociaciones de paz, y hoy, Al Mualem enfatizó el papel de EEUU y de la UE en este proceso.

Antes de su comparecencia ante los medios de comunicación, Moratinos se entrevistó con el presidente sirio con el que repasó los últimos acontecimientos en la región y el paralizado proceso de paz y las perspectivas futuras, según la agencia de noticias oficial SANA.

En la reunión, Al Asad se quejó de que Israel no es serio en lograr la paz porque todos los hechos indican que el Estado israelí empuja a la región hacia la guerra y no la paz.

Por su parte, Moratinos reiteró que los problemas de Oriente Medio estarán entre las prioridades de la UE, mientras dure la presidencia de turno española, apuntó la agencia.

Y subrayó la importancia de que continúe la coordinación y consultas entre Madrid y Damasco sobre diferentes asuntos que interesan a la región, además de destacar el papel positivo que desempeña Siria para garantizar la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio.

Además, ambos responsables políticos "recordaron los excelentes lazos históricos que unen a Siria con España en diferentes ámbitos y la importancia de fortalecer los contactos entre los pueblos del mar Mediterráneo y los lazos entre Siria y la UE", señaló SANA. EFE

0 comentarios: