miércoles, 30 de diciembre de 2009

Vanunu, "icono del pacifismo internacional"

Para García Gascón, Mordejai Vanunu, ex empleado de la central nuclear de Dimona (y ahora feroz antisionista) que en 1986 reveló secretos del programa militar atómico israelí al Sunday Times de Londres, es un "icono del pacifismo internacional":

Convertido en un icono del pacifismo internacional, Vanunu ha sido presentado al premio Nobel de la Paz (...)
Que alguien me explique qué ha hecho Vanunu por la paz, más que revelar secretos de estado. Varios comentaristas de Público (!) ponen las cosas en su sitio:

Por comentarlo...  |  30-12-2009 11:52:20
En todos los países del mundo dedicarse a desvelar secretos de estado es delito. En España en Israel y en todos lados. En otros países se paga con la pena de muerte, en Israel no.

(...)

La verdad  |  30-12-2009 07:02:03
A veces es bueno poner las cosas en su lugar. En un caso asi, en el mundo musulman este hombre estaria muerto (asesinado) hace tiempo. En Israel, se le hizo un jucio, se lo encontro culpable, cumplio su condena y fue liberado bajo condiciones que se comprometio a cumplir y que de hecho no hizo. Por tal motivo vuelve a ser arrestado y por supuesto a la espera de juicio por su actuacion posterior. Esto da prueba del accionar de un estado de derecho y es asi como se debe hacer y se hace.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Oriente Próximo se seca (la escasez de agua compite con el desdén por iniciativas para mejorar la vida de sus habitantes)

Hay muchos modos de desinformar. Por ejemplo, omitiendo la única excepción obvia al gran desierto técnico y científico que es Oriente Medio: Israel. ¡Uy, que olvido tan tonto, Srta. Prieto!.

Israel es quizá la primera potencia mundial en tecnologías del agua para uso uso humano y pionera mundial en el aprovechamiento agrícola. Se lo dice un servidor, que ha visto desde su infancia peregrinaciones de expertos murcianos a aprender de los israelíes (no creo que vieran en el Negev a nadie de la cuenca del Ebro, ni de la del Tajo, pero eso es otra historia).

Por eso, junto a los paisajes desolados de sus vecinos (¿será por dinero?), Israel exporta a medio mundo productos agrícolas. Algo que podría haber sacado de la penuria a los gazatíes si no hubieran destruido muchos de los invernaderos que les dejaron los israelíes tras su evacuación. Prefirieron invertir en cohetes Qasam para celebrar la oportunidad malgastada de buenas relaciones con sus vecinos, a la vez que lloriqueaban y ponían la mano a ver qué caía de los bobos de los gobiernos occidentales y las ONGs a sueldo.

Ni una mención al respecto de la intrépida reportera.

¿Puedo sugerir, de paso, una colecta navideña para un diccionario, para que la plumilla aprenda que carestía no es sinónimo de déficit o escasez?

Pues eso. Una más.

20 Minutos y el "bósforo israelí"

Tras leer esta crónica de José María Martín en 20 Minutos empiezo a entender la razón de la gratuidad de este diario. La basura que publica respecto de Israel (y respecto de otros asuntos, aunque no sea este el foro idóneo para decirlo) no merece un céntimo de euro. Nada de lo que escribe el tal Martín se asemeja a periodismo. Cito solo un párrafo:

"Allí la situación no ha cambiado mucho desde hace un año", afirma Cristina. Ella, además, logró hablar con el doctor Ahmed, que presenció todo lo ocurrido allí, en el hospital Al-Shifa, y recuerda, entre otras cosas, las consecuencias de los heridos por el bósforo blanco israelí, que "provocaba terribles quemaduras". (1)
Lo cierto es que no existe ninguna evidencia que Israel haya utilizado fósforo blanco en Gaza para atacar a la población civil. No lo digo yo, lo dice Cruz Roja Internacional:
"In some of the strikes in Gaza it's pretty clear that phosphorus was used," [Peter] Herby told The Associated Press. "But it's not very unusual to use phosphorus to create smoke or illuminate a target. We have no evidence to suggest it's being used in any other way." ...

Herby said that using phosphorus to illuminate a target or create smoke is legitimate under international law, and that there was no evidence the Jewish state was intentionally using phosphorus in a questionable way, such as burning down buildings or consciously putting civilians at risk.
Quienes sí utilizaron fósforo blanco fueron los terroristas de Hamas:
One of the mortar shells fired from northern Gaza at the Eshkol Regional Council Tuesday contained white phosphorus.

The council's security chief, Nikki Levy, said that "the potential danger of using such a rocket is enormous. It is far more dangerous than other Qassam rockets and mortal shells. This is an escalation in the type of explosives the Palestinians use on civilians."
 No leáis todo el artículo, aviso.

(1) ¿¡Alguien podría explicarme qué es el “bósforo” blanco?! Pensaré bien: intuyo que quería escribir “fósforo”, puesto que la b y la f en un teclado QWERTY están más o menos cerca; eso sí, lo de “israelí” es una falta ortográfica imperdonable. ¿Desde cuándo se adjetivan los elementos químicos?

domingo, 27 de diciembre de 2009

El islamismo "moderado" de Hamas

Esto no tiene desperdicio. Eugenio García Gascón en Público:

Aunque la economía está en crisis, el Gobierno de Hamás dispone de abundante dinero líquido que le llega como donaciones desde algunos países árabes como Qatar, Arabia Saudí o Jordania, Irán y donantes privados que se identifican con el islamismo "moderado" que Hamás representa.
Que nos explique el sabio Gascón a qué se refiere cuando habla del "islamismo moderado" de Hamás. ¿Acaso a esto?
Artículo 13) Las iniciativas, y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales, están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica.
Artículo 15) El día en que los enemigos usurpan una parte de la tierra musulmana, la Yihad pasa a ser deber individual de todo musulmán. Frente a la usurpación judía de Palestina es obligatorio alzar el estandarte de la Yihad.
 (De la Carta fundacional de Hamas).

¿O a esto otro?




A los periodistas progres parece que no les basta con denigrar a Israel; también pretenden beatificar a los criminales jihadistas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El "carsimático" Bargouti

Así describe Ana Carbajosa en El País a uno de los terroristas palestinos más sanguinarios, responsable de cientos de ataques terroristas:

Por otra parte, de consumarse la liberación del carismático líder palestino Marwan Barguti, uno de los nombres que se baraja en la lista del canje, revolucionaría la ecuación política palestina, con un presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, muy debilitado y que dice estar ya de salida.
¿"Carismático líder"? Aquí tenéis la larga lista de atentados terroristas (contra soldados y civiles israelíes) en los que Bargouti ha estado implicado. ¡Carismático, dice!

lunes, 21 de diciembre de 2009

Cifras en disputa y hechos veraces

En no pocas ocasiones, nuestros periodistas de calidá tergiversan la información tratando hechos en disputa como veraces y viceversa. Es lo que le ocurre a Paco Forjas, corresponsal de RNE en Jerusalén. Cito:

La búsqueda de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos se encuentra detenida desde el 27 de diciembre del pasado año cuando Israel inició la llamada Operación Plomo Fundido.

Esta ofensiva militar se saldo con la muerte en Gaza de 1400 palestinos, la gran mayoría civiles (...)
Si el tal Forjas fuera objetivo, mencionaría también la otra parte de la noticia: según el ejército israelí murieron 1.166 palestinos durante la ofensiva, 709 de ellos terroristas, es decir, más de la mitad. Forjas debería haber resaltado este dato y no aseverar como cierto un hecho que aún está en disputa entre palestinos e israelíes.

El caso es que cuando de incriminar a Israel se trata, Forjas sí que se nos pone exquisito:
y buscaba, según Israel, detener el lanzamiento de cohetes y granadas de mortero desde Gaza a Israel.
Esta viñeta de DryBones lo explica todo:


viernes, 18 de diciembre de 2009

El Mundo y Alberto Arce

Silvia Taulés comenta en El Mundo la última de Alberto Arce, un documental sobre la ofensiva israelí en Gaza del pasado año. Comprenderéis que, estando ya en fin de semana, no me apetezca ver la grabación, siquiera sea con el ánimo de criticarla.

Lo que clama al cielo de todo este asunto es que un periódico como El Mundo tome en serio las informaciones de Arce, un tipo que es cooperante de Free Gaza, una ONG pro-palestina que considera la creación de Israel como una “catástrofe” y que acusa a Israel de “limpieza étnica” (ver aquí); y que es miembro de honor del International Solidarity Movemente (ISM), un movimiento de activistas pro-palestinos que apoya el terrorismo y que califica de “mártires” a los jihadistas (ver aquí).

Que alguien con estas credenciales intente presentar sus crónicas como veraces e imparciales es realmente tronchante.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Las inexactitudes de Ricardo Mir de Francia

Me remito al último comunicado de ReporteHonesto.

domingo, 13 de diciembre de 2009

La terrorista camuflada de madre

 Del departamento la-ceguera-moral-de-los-periodistas.

Vean esta imagen:



Se trata de una valiente militante palestina del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), una organización terrorista de tendencia maoísta-leninista, responable de cruentas masacres como las de Maalot, donde 22 niños israelíes fueron asesinados.

Bien, ahora lean el texto que acompaña la fotografía (larioja.com):
El bebé de la foto no sabe qué es Israel, ni tampoco sabe qué es Palestina. Su patria, prácticamente todo su mundo, se reduce a la figura que está sentada junto a él: es cierto que el fusil de asalto, el uniforme de camuflaje y la cabeza cubierta le han restado algo de calidez, pero sigue tratándose de su mamá, Wafaah. Cuando llora, como ahora mismo, la madre intenta tranquilizarle. Y seguro que, cuando se ríe, la madre también ríe con él. Wafaah es una de las nuevas milicianas del Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Increíble. El redactor, que parece estar escribiendo una novela, omite toda mención al terrorismo, prefiriendo hablar de "milicianas". ¿Acaso no le basta la imagen? Finaliza:
(...) contemplando la imagen, nosotros también sentimos que seguimos sin entender nada de Palestina ni de Israel ni de ese desesperante torbellino de pasiones que ha llevado a convertir la vida de un niño en algo así.
Efectivamente, si después de ver algo así seguís hablando de "militantes" y "organizaciones" es que no habéis entendido nada.

martes, 8 de diciembre de 2009

Imágenes que nunca publicarán los medios

Vía Reuters Middle East Watch, me topé con estas recientes imágenes de Gaza publicadas por el diario palestino Palestine Today. Las publiqué en facebook y ya se está corriendo la voz, así que he decidido compartirlas con mis lectores. ¡Contemplad en todo su esplendor el campo de concentración gazatí!






Esto no quiere decir que Gaza sea Ginebra, pero sí que la realidad es muy diferente a la que nos pintan los Muñoces de turno.

lunes, 7 de diciembre de 2009

La residencia de los palestinos en Jerusalén y la omisión de información

Casi todos los corresponsales se hacen eco de la noticia anti-israelí de la semana.

Muñoz en El País: Israel anula el permiso a miles de palestinos para vivir en Jerusalén:

La mayoría de las revocaciones afectan a palestinos que han residido en el extranjero durante más de siete años. Con un agravante: a este respecto, cualquier pueblo o ciudad de Cisjordania también se considera el extranjero. El abanico de víctimas puede ampliarse fácilmente. La obtención de la ciudadanía de otro país o la residencia permanente bastan para arrebatar al árabe jerosolimitano la tarjeta verde (permiso de residencia).
García Gascón en Público: Israel quita residencias en masa del Jerusalén árabe:
Durante 2008, el Ministerio de Interior de Israel retiró el permiso de residencia a 4.577 palestinos que vivían en el sector ocupado de Jerusalén. Entonces gobernaba una coalición liderada por Kadima, y con la pérdida del permiso también les privó de los privilegios tales como acceso a la Sanidad pública que Israel otorga a la población no judía de Jerusalén Este.

Mir de Francia en El Periódico: Israel acelera las expulsiones de palestinos en Jerusalén:
Esta semana se ha conocido que el año pasado Israel despojó a casi 4.600 palestinos de sus derechos de residencia en Jerusalén. La cifra es 20 veces superior a la media anual de los últimos 41 años. Pero no es más que la punta del iceberg. Las medidas israelís para frenar el crecimiento de la población árabe en la capital disputada por ambos pueblos y judaizar su sector ocupado han abocado a decenas de miles de familias a una angustiosa batalla por la supervivencia. La UE lo llama «tratamiento discriminatorio»; otros hablan de «limpieza étnica» a golpe de ordenanza administrativa.
Uy, qué malo el gobierno israelí. Revocar el permiso de residencia a los árabes-palestinos de Jerusalén, ¡qué canallada! ¡apartheid! ¡racistas!

Incriminar al estado judío es muy fácil, sobre todo cuando los corresponsales de bien omiten deliberadamente información:

1) Si estos palestinos no tienen ciudadanía israelí es sencillamente porque no les da la gana. Informa BBC Mundo:
Luego que Israel ocupara el área en 1967, a los palestinos que vivían en Jerusalén Oriental se les ofreció la ciudadanía israelí. Muchos de ellos la rechazaron para no reconocer la soberanía israelí por lo que entonces se les otorgó residencia.
2) Como en todo país, la concesión de la residencia israelí está sujeta a una serie de requisitos, a saber (vía NyT):
under Israeli law, permanent residents may have their residency rights revoked if they live at least seven consecutive years outside Israel or receive foreign residence or citizenship.
Bueno, la cosa no es para tanto, ¿no? El titular más correcto hubiera sido: "Israel revoca la residencia a miles de palestinos de Jerusalén (que en su día rechazaron la ciudadanía israelí) por no cumplir los requisitos legales", y todos tan contentos. Ahora bien, si lo que se discute es la ley israelí de residencia por racista, deberíamos ser coherentes y tacharnos también de racistas a nosotros mismos, pues en España es condición sine qua non para obtener la residencia (temporal o permanente) la permanencia continuada en territorio español durante cinco años, y estoy seguro que no somos los únicos en Europa con una ley así.

Claro que todo esto no lo van a explicar los medios españoles, ¿cómo si no criticarían a Israel?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Criticar por criticar

Eugenio García Gascón escribe en Público (negritas mías):

Israel, que anda metido a fondo en la expansión constante de las colonias judías que hay en el sector árabe de la Ciudad Santa, y que tampoco detiene las obras en el resto de Cisjordania, pese a una moratoria de diez meses sólo teórica que ha anunciado el primer ministro Binyamín Netanyahu.
¿¡Solo teórica!? Gascón establece aquí un juicio de valor que, por supuesto, no demuestra. La realidad es que el gobierno israelí ya ha anunciado que triplicará el número de supervisores en Cisjordania para vigilar que se aplique la moratoria. Pero qué más da. Para muchos periodistas españoles, todo cuanto haga Israel siempre está mal.